Pasajes IV – Tarte Arkitektura

Pasajes IV – Tarte Arkitektura

21.07.2022 — 31.12.2022

21
07
2022

31
12
2022

Intervenir sobre lo construido es siempre un ejercicio de reflexión y duda, que acentúa o niega lo ya asentado. El programa PASAJES llega al Instituto de Arquitectura de Euskadi y promueve, basándose en una exposición en cuatro fases, una reflexión en torno al revestimiento en la arquitectura como una práctica transformadora de la materialidad y forma de los espacios. Cuatro jóvenes estudios de arquitectura serán los encargados de intervenir en diferentes espacios del edificio a través de simples instalaciones intersticiales que articulan la ruta museística del Instituto de Arquitectura de Euskadi. 

La cuarta y última activación corre a cargo de Tarte Arkitektura, que propone para el patio del Instituto de Arquitectura la intervención ‘Transiciones Divergentes‘ que abrirá sus puertas el 21 de julio. Ligero, elevado y efímero frente a lo pesado, grávido y consolidado; la intervención utiliza el contraste como herramienta de diálogo y refuerzo de identidades entre lo existente y lo nuevo.

Situado entre salas de exposiciones, en un espacio central de transición, el objeto trata de atraer al visitante curioso. Desviarlo del recorrido evidente del pórtico del patio y ofrecer un caminar sinuoso y estrecho, lento pero inseguro, focalizando la mente en el transitar para liberarla de estímulos recibidos en la sala de exposición previa, con el objetivo de entrar en la siguiente sin vicios adquiridos. Cada curva envuelve áreas para detenerse y descansar, cambiando lo que era un espacio de transición, en un lugar de encuentro.

© Mikel Blasco

Sobre Tarte Arkitektura

Alex Etxeberria Aiertza (1987) es arquitecto por la ETSAB y beca Arquia 2013. Después de trabajar en estudios de prestigio reconocidos como Cruz y Ortiz o Vora arquitectura en 2019 funda Tarte arkitektura, desde donde se trabaja la aproximación a los proyectos desde la estrategia y sistematización de los conceptos. Desde 2015 colabora tanto con Amelia Perea como con Eduardo Landia en diferentes concursos y proyectos.

Más Pasajes

Pasajes I – AZAB – ‘Between sweet and raw – Objetología de aceleración’ 

AZAB  fue el primer estudio de esta nueva generación de la arquitectura vasca en intervenir con su propuesta ‘Between sweet and raw – Objetología de aceleración’, que se sitúa en el vestíbulo del Instituto. 

Pasajes II – Ocamica Tudanca Arquitectos – ‘¿Quién anda ahí?

La segunda intervención corrió a cargo del estudio Ocamica Tudanca Arquitectos, que trasladaron a una de las fachadas del Instituto de Arquitectura su propuesta ‘Quién anda ahí?’.

Pasajes III – Pauzarq – ‘Diafragma: luz y materialidad’

Es la tercera intervención del programa, en la cual el estudio donostiarra propone ‘Diafragma: luz y materialidad’ en las escaleras que bajan al claustro.

Horario
Martes a viernes
17:00 – 20:00
Sábado
11:00 – 14:00
17:00 – 20:00
Domingo
11:00 – 14:00