Housing the Basque Country

Housing the Basque Country

08.11.2018 — 09.12.2018

08
11
2018

09
12
2018

Housing the Basque Country expone los resultados de la Política de Vivienda alcanzados por el Gobierno Vasco en el marco temporal abarcado desde la transferencia de la competencia en materia de vivienda (1981) hasta nuestros días. El ánimo de la muestra es exhibir de manera sucinta y armónica los diferentes relatos que se dan cita en torno a la vivienda pública, ya que esta materia es, con seguridad, una de las que más realidades sociales aglutina a su alrededor: desde la política hasta la arquitectónica, pasando por la económica o productiva, la sociológica, histórica y legal, poniendo en el centro de todo, como no puede ser de otra manera, al que habita la casa. Y es que la vivienda pública condensa los intereses más importantes de la sociedad, ya que afecta no sólo a nuestra manera de entender la casa, sino también a los modos de conseguirla y producirla, a la generación de ciudad, a la solidaridad y, en definitiva, a la creación de riqueza, progreso y bienestar.

La exposición incluye una selección de treinta proyectos que muestran la evolución de la vivienda protegida durante el período 1981­–2018. La elección ha tenido en cuenta criterios como su fecha de realización, la distribución territorial —equilibrio entre capitales y poblaciones de menor tamaño—, tipo de promoción, evolución tipológica y urbana, valor arquitectónico y constructivo e impacto sociológico.

La muestra se acompaña de un cuidado trabajo fotográfico cuyo objetivo es retratar la realidad social y el ambiente urbano de las promociones elegidas. A través de fotografías de diverso formato se pretende describir la actividad existente en el espacio configurado por las promociones elegidas. Su espíritu ha sido el de la narración realista de las vidas arraigadas en estos escenarios residenciales construidos bajo el impulso público.

Finalmente, la exposición recrea —con una construcción conceptual— los elementos básicos de nuestro espacio doméstico contemporáneo; a saber, el continente y los contenidos tangibles e intangibles —como la intimidad y la comodidad— que lo constituyen.

Comisarios

Asier Santas Torres
Luis Suárez Mansilla

[Opening hours]
Thursday to Sunday
11:30 – 14:30
16:30 – 20:00