Mugak, la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi

La Arquitectura es, a un tiempo, lenguaje del arte y de la razón. Encuentro entre la ciencia y el artificio. Se ha enriquecido históricamente del nutriente que germina en los límites.

Habita en el cruce de culturas e identidades diferentes; en la confluencia de la naturaleza y el paisaje, con el sentido del orden humano; en los lindes imprecisos de la realidad y los sueños; en el umbral que interroga lo interno y lo externo; en la constante investigación de la forma como respuesta a la función, sin renunciar al ideal de la belleza.

La Arquitectura se encuentra hoy en la difícil encrucijada que busca encarar los retos de una nueva modernidad tecnológica y multicultural, cuya comprensión y gestión se han vuelto extremadamente complejas.

La desigualdad se ha revelado como una nueva pandemia en el arranque del siglo XXI. La reciente crisis socioeconómica ha mostrado su silueta más sombría y los corrosivos regueros de pobreza y exclusión, desplazando hasta extremos verdaderamente insospechados las fronteras de lo socialmente permisible y lo humanamente deseable. Es un problema que, hoy en día, está poniendo en grave riesgo los pilares esenciales de nuestra identidad ciudadana.

¿Puntualizar? ¿Adaptar? ¿Repensar? ¿Volver a empezar? El urbanismo y la arquitectura siguen siendo unos vigorosos instrumentos con capacidad para cauterizar heridas y, desde su posición intelectual, contribuir a redefinir los equilibrios necesarios entre el bienestar individual y el colectivo, en la búsqueda inexcusable de la virtud del bien común.

Deben colaborar a repensar y redefinir los nuevos caminos que permitan diseñar los espacios de convivencia que materialicen el anhelo colectivo de habitar en una sociedad y en unas ciudades más equilibradas y justas.

Segunda edición
10
10
2019

12
12
2019

A lo largo del presente año 2019 se va a celebrar la segunda edición de Mugak, la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi. El proyecto está organizado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, a través de su Dirección de Vivienda y cuenta con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de San Sebastián.

Mugak pretende seguir siendo un evento enfocado a toda la ciudadanía cumpliendo, de esta manera, uno de los objetivos prioritarios de la Dirección de Vivienda, el de “promocionar la arquitectura”, intentando acercarla a toda la sociedad.

En recientes palabras de Thomas Vonier, presidente de la UIA (Unión Internacional de Arquitectos), en la celebración del Día Mundial de la Arquitectura 2018, (01/10/2018):

“La Arquitectura puede hacer que nuestro mundo sea mejor para todos. Con la Arquitectura, podemos y debemos intentar reducir las inconmensurables necesidades básicas de la población mundial, concentradas principalmente en las grandes metrópolis.

Los arquitectos del mundo -hoy más de 3 millones- debemos compartir una misión fundamental: dar respuesta a las necesidades básicas de la humanidad, hacer las ciudades más habitables, limpias y armoniosas; ayudar a los más necesitados con viviendas dignas y asequibles, y ofrecerles espacios públicos suficientes, seguros y utilizables por todos.”

Mugak mantiene su intención de ser un cruce de caminos, un lugar de encuentro de carácter plural, transversal y multicultural que permita promover y reavivar el diálogo, el debate y la reflexión, confrontar nuevas estrategias y buscar soluciones, para redefinir en común unas nuevas fronteras que puedan dar forma a una sociedad más ética, justa y equilibrada.

Su enfoque sigue siendo internacional, sin perder de vista otro de sus principales propósitos, ser también la Bienal de Euskadi. Por ello, en la presente edición, además de los actos organizados en Donostia, sede central de la Bienal, se van a programar y desarrollar actos en las otras dos capitales de la comunidad autónoma, Bilbao y Vitoria-Gasteiz, en la idea de que su proyección se extienda a lo largo de todo el territorio de Euskadi.

Invitar a toda la ciudadanía a participar en esta fiesta de la Arquitectura, que es Mugak, supone tratar de limar la distancia que muchas veces media entre la Arquitectura y la sociedad a la que debe servir.