Tabula Non Rasa

Tabula Non Rasa

15.03.2019 — 28.07.2019

15
03
2019

28
07
2019

A lo largo de milenios, la arquitectura ha encarnado la noción del cambio constante. La mayoría de los edificios de la historia de la arquitectura ya no existen hoy en su forma original sino que el transcurso del tiempo los ha transformado inexorablemente.

Es la forma en la que han podido sobrevivir a las épocas y cumplir las sucesivas y cambiantes funciones para las que no estaban diseñados originariamente. Así se han venido transformando palacios en edificios residenciales, iglesias en piscinas cubiertas y coliseos en barrios urbanos. El movimiento moderno rompió en gran medida con esta tradición: declaraba que la parte antigua de una ciudad estaba obsoleta y llamaba a hacer tabula rasa de lo existente para construir la ciudad del mañana sin ningún precedente del pasado.

Después de la Segunda Guerra Mundial, este concepto de tabula rasa pasó a ser el modelo de progreso dominante en la arquitectura posmoderna de todo el mundo. Desde entonces, la vida media de la arquitectura lleva décadas disminuyendo a gran velocidad. Se ha hecho cada vez más común limitarse a derribar una estructura para reemplazarla por una nueva cuando cambia de función o de propietario.

Sin embargo, las críticas a esta cultura de desechar espacios están creciendo apreciablemente. Cada vez es mayor el número de arquitectos/as que han vuelto a investigar la transformabilidad de los edificios. En esta reinterpretación espacial y funcional, están descubriendo un potencial poético y un ámbito de experimentación muy distintos, porque la transformación puede tomar un amplio abanico de formas diferentes. No hay caminos definidos, puntos de partida idénticos ni, en muchos casos, tampoco una base clara en la normativa de construcción, por lo que el abordaje que la conversión demanda de los arquitectos/as es muchas veces completamente diferente del que requiere una construcción nueva.

Para esta exposición hemos elegido tres proyectos que presentan esta empatía arquitectónica con lo existente a tres escalas diferentes: la casa (AGPS architects con Jenny Rodenhouse), el barrio (Lacaton & Vassal, Druot, Hutin) y la ciudad (ETH MAS Urban Design). Todos parten del concepto de que nunca se empieza de cero porque siempre hay algo que precede a tu intervención. En este sentido, la arquitectura nunca puede ser completamente nueva, sino que siempre es la transformación de otra cosa.

Ilka & Andreas Ruby
Comisarios

[Horarios de apertura]
Jueves y Viernes
17:00 – 20:00
Sábado y Domingo
11:00 – 14:00
17:00 – 20:00

Nota de prensa Tabula Non Rasa ↓
Nota de prensa Premio Mies van der Rohe 2019 ↓
Nota de prensa Semana Santa ↓
Nota de prensa Prórroga ↓