Quarantinology

Quarantinology

30.10.2020 — 17.01.2021

30
10
2020

17
01
2021

¿Cómo serán las ciudades después de la COVID-19? ¿Qué revela la prueba de resistencia de la cuarentena masiva sobre las dinámicas emergentes en el urbanismo contemporáneo, desde la plataforma del espacio público hasta el nuevo comunalismo del precariado? La cuarentenología es una respuesta a esta pregunta: un catálogo de intervenciones logísticas que explora la historia de la ciudad en cuarentena y especula sobre su futuro.


A través de escenas que combinan la ilustración, el collage, el diseño gráfico y textos interpretativos esta exposición plantea interrogantes sobre el uso dual y las tipologías mixtas, desde el urbanismo de desastres en Japón hasta el campo de aviación Tempelhof de Berlín (a la vez un aeropuerto y un parque y un refugio para refugiados).

Se pregunta también sobre qué aspectos de la vida social se pueden mejorar, desde el amor y el sexo hasta los festivales de música y espacios de trabajo, intensificando los resultados para ver qué extrañas pueden ser las cosas. Aborda las preocupaciones centrales sobre la vigilancia, los bienes raíces, el diseño industrial y la ciudad como servicio, y acepta la contradicción y la excentricidad como una condición de su método.

La muestra ha sido coproducida por Urbanbat y el Instituto de Arquitectura de Euskadi en base a los trabajos realizados por Quarantinology Group. Este último es un colectivo multidisciplinar de investigadores que forman parte del programa The Terraforming, un «think-tank» del Strelka Institute de Moscú que explora las consecuencias ecológicas inminentes del Antropoceno para el urbanismo a escala planetaria.

Durante la pandemia del COVID-19, la mitad de los miembros del grupo se vieron obligados a abandonar Moscú, consolidando una plataforma de investigación distribuida en cuatro países: España, Rusia, Alemania y Arabia Saudí. Sus autores son Eduardo Castillo Vinuesa, Julia Gankevich, Liudmila Gridneva, Tigran Kostandyan y Philip Maughan.

Horarios de apertura
Martes a viernes
17:30 – 20:30
Sábado y domingo
11:00 – 14:00
17:30 – 20:30

 ↓
 ↓