Euskadiko
Arkitektura
Institutua
Instituto
de Arquitectura
de Euskadi

 
 

Arquitectura, paisaje, debate, pensamiento, investigación, vivienda, internacional, fronteras, punto de encuentro, sostenibilidad, bienal, patrimonio, ciudadanía, cooperación, diseño, urbanismo, innovación, interpretación...

 

La misión del Instituto de Arquitectura de Euskadi es acercar la arquitectura a la ciudadanía, generar socialmente el gusto por la arquitectura en sentido amplio y entendida como disfrute cultural y ciudadano.

Fomentar el pensamiento y el debate en torno a la arquitectura, el urbanismo, el paisaje y el diseño. Generar conocimiento y facilitar el acceso al mismo por parte del público generalista no especializado. Promocionar la arquitectura contemporánea vasca a nivel internacional.

El Instituto de Arquitectura de Euskadi ha abierto sus puertas en 2019 y se gestiona de forma abierta pudiendo acoger en su seno diversas entidades sin ánimo de lucro que tengan como fin la investigación, difusión y promoción de la arquitectura y buscando también sinergias con aquellas instituciones relacionadas con la arquitectura de amplia tradición en Euskadi como el Colegio Oficial de Arquitectos y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco.

 

 
 
 
 
 

 

 

 

15
03
2019

14
07
2019

Tabula Non Rasa

A lo largo de milenios, la arquitectura ha encarnado la noción del cambio constante. La mayoría de los edificios de la historia de la arquitectura ya no existen hoy en su forma original sino que el transcurso del tiempo los ha transformado inexorablemente. Es la forma en la que han podido sobrevivir a las épocas y cumplir las sucesivas y cambiantes funciones para las que no estaban diseñados originariamente. Así se han venido transformando palacios en edificios residenciales, iglesias en piscinas cubiertas y coliseos en barrios urbanos. El movimiento moderno rompió en gran medida con esta tradición: declaraba que la parte antigua de una ciudad estaba obsoleta y llamaba a hacer tabula rasa de lo existente para construir la ciudad del mañana sin ningún precedente del pasado.

Después de la Segunda Guerra Mundial, este concepto de tabula rasa pasó a ser el modelo de progreso dominante en la arquitectura posmoderna de todo el mundo. Desde entonces, la vida media de la arquitectura lleva décadas disminuyendo a gran velocidad. Se ha hecho cada vez más común limitarse a derribar una estructura para reemplazarla por una nueva cuando cambia de función o de propietario.

Sin embargo, las críticas a esta cultura de desechar espacios están creciendo apreciablemente. Cada vez es mayor el número de arquitectos/as que han vuelto a investigar la transformabilidad de los edificios. En esta reinterpretación espacial y funcional, están descubriendo un potencial poético y un ámbito de experimentación muy distintos, porque la transformación puede tomar un amplio abanico de formas diferentes. No hay caminos definidos, puntos de partida idénticos ni, en muchos casos, tampoco una base clara en la normativa de construcción, por lo que el abordaje que la conversión demanda de los arquitectos/as es muchas veces completamente diferente del que requiere una construcción nueva.

Para esta exposición hemos elegido tres proyectos que presentan esta empatía arquitectónica con lo existente a tres escalas diferentes: la casa (AGPS architects con Jenny Rodenhouse), el barrio (Lacaton & Vassal, Druot, Hutin) y la ciudad (ETH MAS Urban Design). Todos parten del concepto de que nunca se empieza de cero porque siempre hay algo que precede a tu intervención. En este sentido, la arquitectura nunca puede ser completamente nueva, sino que siempre es la transformación de otra cosa.

Ilka & Andreas Ruby

Comisarios

[Horarios de apertura]
Jueves y Viernes
17:00 – 20:00
Sábado y Domingo
11:00 – 14:00
17:00 – 20:00
 
Nota de prensa
Tabula Non Rasa


Nota de prensa Premio
Mies van der Rohe 2019


Nota de prensa
Semana Santa

 
 
 
 
 

 

 

 

08
11
2018

09
12
2018

Housing the Basque Country

Housing the Basque Country expone los resultados de la Política de Vivienda alcanzados por el Gobierno Vasco en el marco temporal abarcado desde la transferencia de la competencia en materia de vivienda (1981) hasta nuestros días. El ánimo de la muestra es exhibir de manera sucinta y armónica los diferentes relatos que se dan cita en torno a la vivienda pública, ya que esta materia es, con seguridad, una de las que más realidades sociales aglutina a su alrededor: desde la política hasta la arquitectónica, pasando por la económica o productiva, la sociológica, histórica y legal, poniendo en el centro de todo, como no puede ser de otra manera, al que habita la casa. Y es que la vivienda pública condensa los intereses más importantes de la sociedad, ya que afecta no sólo a nuestra manera de entender la casa, sino también a los modos de conseguirla y producirla, a la generación de ciudad, a la solidaridad y, en definitiva, a la creación de riqueza, progreso y bienestar.

La exposición incluye una selección de treinta proyectos que muestran la evolución de la vivienda protegida durante el período 1981­ – 2018. La elección ha tenido en cuenta criterios como su fecha de realización, la distribución territorial — equilibrio entre capitales y poblaciones de menor tamaño —, tipo de promoción, evolución tipológica y urbana, valor arquitectónico y constructivo e impacto sociológico.

La muestra se acompaña de un cuidado trabajo fotográfico cuyo objetivo es retratar la realidad social y el ambiente urbano de las promociones elegidas. A través de fotografías de diverso formato se pretende describir la actividad existente en el espacio configurado por las promociones elegidas. Su espíritu ha sido el de la narración realista de las vidas arraigadas en estos escenarios residenciales construidos bajo el impulso público.

Finalmente, la exposición recrea — con una construcción conceptual — los elementos básicos de nuestro espacio doméstico contemporáneo; a saber, el continente y los contenidos tangibles e intangibles — como la intimidad y la comodidad — que lo constituyen.

Asier Santas Torres

Luis Suárez Mansilla

Comisarios

[Horario hasta el 9 de diciembre]
De jueves a domingos y festivos
De 11:30 a 14:30 y de 16:30 a 20:00

 
 
 
 
 

 

 

 

30
05
2019

Restauración del Puente de Deba-Mutriku

Ponentes: Javier León (Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid, Fhecor) & Iñaki Jaime (Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Injelan S.L.). Diputación Foral de Gipuzkoa, ciclo Ondarea Orain — Lo último en torno al Patrimonio Cultural en Arqueología y Arquitectura.

[Entrada libre hasta
completar aforo]
19:00

 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 
 

Euskadiko
Arkitektura
Institutua
Instituto
de Arquitectura
de Euskadi

Convento
Santa Teresa
Donostia
San Sebastián
Elbira Zipitria 1

 

contact
[at] eai
[punto] eus